7/30/2010

María Colom, pintora mallorquina: “Londres es una ciudad que al final te acoge”


Sonríe y se coloca al lado de una de sus últimas obras en su estudio de Islington: “El Mar”. Hace 7 años que María llegó a Londres y no cambiaría esta experiencia por nada. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, España, y en 2002 emigró a Londres para aprender inglés sin saber que con el tiempo establecería aquí su residencia. Ahora, a sus 32 años y tras más de trece pintando, entre los compradores de sus obras se encuentran el impulsor del rugby femenino en España, José Antonio Sancha, el coleccionista de arte mallorquín, Román Muret o el cantante alemán, Peter Mufay.

De Derecho en España a Bellas Artes en Londres…
Cuando llegó el momento de decidir lo que yo quería era hacer algo creativo. Sin embargo, no tuve el apoyo de mi familia y decidí estudiar Derecho. Lo típico de España: el título y el ganarte un futuro. Así que en mi tiempo libre pintaba como hobby. El dueño de un bar de Palma de Mallorca me iba comprando obras y a pesar de ser una afición iba vendiendo constantemente. Cuando estaba a punto de acabar la carrera de Derecho, mis padres se dieron cuenta de que se habían equivocado y me animaron a seguir pintando.

Y decides venir a Londres…
Sí, quería practicar inglés y luego volver a Barcelona a estudiar Bellas Artes. Planeé ir a Cambridge tres meses, allí tenía amigos y sabía que no iba a estar sola, pero enseguida me di cuenta de que ese tiempo, que por norma general se marca la mayoría de la gente, no es suficiente para aprender una lengua. Así que decidí alargar mi estancia en Inglaterra y fui durante un año a clases de dibujo, pintura y escultura hasta que comencé la carrera de Bellas Artes en City & Guild of London Art School.

¿Crees que es buena la educación en este país?
Por mi experiencia diría que mejor que en España. De hecho, mi idea en un principio era estudiar un año aquí y luego trasladar el expediente a Barcelona, pero me gustó tanto la educación en Londres que continué hasta el final. Aquí se centran en la práctica, te especializan, tienes un tutor personal que te guía durante toda la carrera. Sin embargo, en España te dan una idea general de todo.

Tu temática se basa en el arte como experiencia, pero ahora estás centrada en tu próxima exposición en Palma de Mallorca titulada “Mar”, ¿cierto?
Me planteo los proyectos como una respuesta a las salas donde voy a exponerlos. La muestra tendrá lugar en un club náutico y ése es el motivo por el que, en esta ocasión, he pintado el mar. La idea es transportar al espectador en 30 pinturas alternándole en la superficie, en el fondo, en la orilla, estelas… Ningún cuadro tiene la misma perspectiva, es una temática muy clásica, pero con un enfoque fresco y contemporáneo. Tanto mi abuelo como mi tatarabuelo, Lorenzo Cerdá, ilustre pintor mallorquín de la escuela de Sorolla, son pintores muy conocidos en Mallorca, por lo que enfrentarme a pintar el mar en mi tierra natal es un reto muy importante para mí, la gente sabe de dónde vengo.

¿Ves reconocido tu trabajo en esta gran ciudad?
Cada tres o cuatro meses recibo alguna llamada de gente que ha visto mis trabajos en la página web (www.mariacolom.com) y me proponen exponer o hacer algún encargo. Para mí, lo más importante es este Londres tan difícil, donde a veces te sientes muy pequeño. El último contacto ha sido la Brunel University.

¿Qué les dirías a los jóvenes que llegan a Londres?
Es cierto que los comienzos no son fáciles. Para mí lo más complicado fue abrir una cuenta en el banco. Tuve que trabajar en un college limpiando cocinas durante tres meses para conseguirlo, nunca se lo dije a mis padres, aunque creo que ahora se van a enterar. Trabajaba de part time y me pagaban 100 libras a la semana en cheques. Y en cuanto a la relación con los ingleses, creo que el easy touch es fácil, pero pasar al otro nivel no lo es tanto. No sé si es por el idioma o porque son tan polites… [risas]. Pero Londres, al final te acoge. Es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, es un lugar muy dinámico y aunque se te cierre una puerta hay muchas otras que se abren. La próxima exposición de la mallorquina María Colom titulada “Mar” se expone a partir del próximo 1 de agosto hasta el 15 del mismo mes, en el Real Club Náutico de Puerto Pollensa, en Palma de Mallorca.

Elia Jurado
El Ibérico

No hay comentarios:

Publicar un comentario