7/28/2010

Molotov y su buen feeling con Londres

La banda mexicana actuó en la sala The Grand, Clapham Junction, el pasado 16 de julio



















La expectación era máxima. No en vano, habían pasado diez años desde la última visita de Molotov a Londres y el grupo se sentía cómodo y con ganas de actuar ante un público latino, después de unos días en Rusia, donde habían presentado varios conciertos ante unos seguidores que les sorprendieron de veras. “No sé cómo se aprenden nuestras canciones, es un público súper padre y son muy eufóricos”, explicó Paco Ayala, bajo del grupo. La cita previa al concierto fue en el hotel Grange Strahmore, en Gloucester Road. Al hall de recepción acudieron los cuatro integrantes del grupo: Paco Ayala, Randy Ebright, Miguel Ángel Huidobro y Tito Fuentes.

Relajados y amables con los periodistas, respondieron a las preguntas sin tapujos ni pelos en la lengua, actitud que se refleja en las letras de sus canciones. Ante su vuelta a los escenarios londinenses, Huidrobo, uno de los bajistas de la formación, explicó que “es tocar como en casa porque está llena de latinos. Recuerdo el concierto hace diez años y era como tocar en Colombia”. También hablaron de la realidad mexicana y del aumento de la violencia en los últimos años. “La manera en que se decidió tratar el crimen organizado en México está afectando a los civiles; sitios que eran seguros ya no lo son. Creemos que la única manera de cambiar el sistema es cambiando el programa educativo, si no potencias la educación….”, explicó el baterista Randy Ebright.

La banda también habló de los cambios que se han producido en las nuevas tecnologías e internet en los últimos años y en este sentido, Tito Fuentes, vocalista y guitarra, explicó que “para el músico es bueno porque puedes compartir más tu música y estás en contacto con mucha gente”. Aún así, parece ser que internet y la música no forman un buen binomio para los músicos, tal y como señaló Fuentes. “Internet y la música como negocio es bastante malo. Creo que hay demasiado acceso a mucha información y los filtros de calidad no son tan buenos. Hay demasiado de todo. Hoy, puedes crear una banda en tu casa, subirla a Myspace y tener 10 fans en muy poco tiempo. El networking ha crecido tanto que es increíble”.

Ahora, la banda mexicana que ha roto fronteras, que ha superado censuras y ataques, pero que ha mantenido a sus seguidores alrededor de todo el mundo, está preparando un disco en vivo para el deleite de los fans. En su viaje a Rusia, donde actuaron en Kazán, en el festival Creation of Peace ante 15.000 personas, aprovecharon para grabar imágenes de las experiencias allí vividas para juntarlas con otras de su larga trayectoria, que ya dura quince años. “Fuimos a Rusia por una cuestión de demanda. Surgió la posibilidad de hacer cuatro conciertos y pensamos que podríamos recopilar buena documentación para hacer un buen disco en vivo, y juntar esas imágenes con todo lo que hemos reunido desde el 95. En Rusia hay buena onda, el idioma no es un problema porque la comunicación musical es excelente”, explicó Paco Ayala.

Tras el ansiado concierto, al que acudieron centenares de mexicanos, españoles, latinos en general y algún que otro británico, el productor del concierto, Sergio Schuchinsky, aseguró que la banda estaba pensando volver Londres para grabar un DVD. Y es que lo que se vivió el pasado 16 de julio en la sala The Grand de Clapham Junction fue uno de los conciertos más vibrantes que se recuerdan entre la comunidad latinoamericana de la capital británica. Temas como “Voto Latino”, “Rastamandita”, “Gimme the power”, el cover de Queen “Bohemian Rhapsody”, “Frijolero” o “Puto” sonaron como nunca e hicieron que los asistentes pasaran una noche inolvidable.

Los ganadores de tres Grammys Latinos encandilaron de tal manera al público que al final del concierto, varias personas subieron al escenario para compartir las últimas letras con sus ídolos. Ningún altercado, todo armonía. Incluso, los que no conocían a Molotov aseguraron haber descubierto a un grupo grande, con una música pegadiza y unas letras valientes. “Vine al concierto con una amiga que me aseguró pasar una noche de concierto a lo grande. No conocía a Molotov y ahora los adoro, el concierto fue muy entrañable y divertido”, aseguró Laure Marsillans, un espectadora francesa. “La noche estuvo sensacional. Hace 10 años que no tocábamos en Londres y el público demostró un poder impresionante, todos cantaban y en general fue más de lo que nosotros habíamos pensado”, declaró al final del concierto Tito Fuentes.


Paco de la Coba
El Ibérico

No hay comentarios:

Publicar un comentario