10/07/2010

Calidad y grandes visitas, en el 'London Spanish Film Festival'


Abrió el telón ‘Celda 211’, pisaron el escenario Maribel Verdú y Carlos Saura y cerró ‘Room in Rome’

El 24 de septiembre abría sus puertas la sexta edición del London Spanish Film Festival. A la entrada del Ciné Lumière, en el Instituto Francés, se agolpaban unos y otros para conseguir una de las últimas entradas para la inauguración con Celda 211. La expectación estaba bien fundamentada; la ganadora de los Goya fue un récord de taquillas en España, el tercer mejor estreno de 2009. Al día siguiente, 25 de septiembre, Maribel Verdú se subía al escenario para ser entrevistada ante el público, antes de la proyección de la película Tetro. Fue una lástima, sin embargo, que al acto de inauguración no pudiera asistir ningún actor o el director de Celda 211, Daniel Monzón, como estaba programado. En su lugar, Isabel Santaolalla, profesora de Spanish and Film Studies en la Universidad de Roehampton, dio una breve introducción.

Está claro que Celda 211, que se posicionó entre las tres candidatas para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 83 edición de los Óscar, no es una más. Luis Tosar ya nos tiene acostumbrados a sus camaleónicas actuaciones, pero no perdamos de vista el papel protagonista de Alberto Ammann, que rompe en pantalla con una fuerza interpretativa que va de la mano del maestro Tosar. Para especiar un poco más el plato fortísimo de Celda 211, Carlos Bardem, Antonio Resines y un nutrido grupo de ex-convictos reales aderezan el manjar.

El segundo día del festival estuvo marcado por la visita de Maribel Verdú y la proyección de la película Tetro. Maribel Verdú habló de su experiencia con Francis Ford Coppola, director del filme, de las dificultades en esta película por su nivel de inglés “aún peor que ahora” -se mofó ella misma-, y realizó un pequeño recorrido por algunos de los largometrajes que ha protagonizado.

La actriz mostró su lado más natural, dentro de lo posible por ser la primera vez que hablaba “en inglés al público” y estar “un poco nerviosa”, según confesó. Maribel Verdú, sin embargo, salió del paso por su sinceridad y por su falta de complejos y aseguró que tuvo que aprenderse “de memoria” el guión de la película de Coppola, hacia el que mostró un sumo respeto y calificó como “increíble. Es un gran director”.

Durante su charla, se proyectaron secuencias de Amantes (1991), La buena Estrella (1997), Y tu mamá también (2001). La actriz habló de cada una de ellas con cierta añoranza y cariño. De la primera, aseguró que es una de sus “películas favoritas” y no dudó en mostrar su afecto por Vicente Aranda, su primer director. Del filme Y tu mamá también la actriz manifestó tener “recuerdos increíbles” y reconoció que gracias a esta película ha tenido “muchas oportunidades” en su vida y en su trabajo.

A la pregunta de qué tipo de papeles le atraen más, Maribel Verdú confesó que le gustaría “hacer comedia, pero en España este género es diferente. He hecho siempre dramas, dramas… Me siento cómoda dentro de esto, pero me gustaría que los directores me ofrecieran roles que no tuvieran nada que ver con lo que he hecho antes”.

La actriz bajó del escenario para dar paso a la película Tetro, pero no fue el primero de los filmes que protagoniza que se han proyectado en el festival. Ya el día anterior se proyectó Siete mesas de billar francés y, en total, han sido seis las que han compuesto el ciclo dedicado a ella. Junto a las ya citadas, se ha podido disfrutar en el Ciné Luimiere de El laberinto del Fauno, La buena estrella y Oviedo Express.

‘Ventanas’
La edición seis de este festival ha mantenido su mirada específica hacia el cine catalán con ocho películas, entre ellas Dieta Mediterránea, Ingrid y Family Strip. El director y productor de esta última (ganador de la Palma de Oro 2010 en Cannes por Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives) estuvo a disposición del público tras la película.

Como novedad, este año el festival estrenó un ciclo de cine vasco, en el que ha destacado La máquina de pintar nubes, de Aitor Mazo, cuya historia transcurre durante el políticamente agitado verano de 1974. Otra de las películas seleccionadas ha sido Balenciaga. Por otro lado, el género documental ha sido claramente uno de los protagonistas de esta sexta edición, con el homenaje de Arantxa Aguirre al coreógrafo Gil Roman (El esfuerzo y el ánimo) y el personal retrato del mundo del actor de Elisabet Cabeza (Màscares), entre otros.

Un punto culmen del festival ha sido la también visita de Carlos Saura el pasado 2 de octubre para presentar ante el público su última película, Io, Don Giovanni. El escritor, político y guionista Jorge Semprún también pisó el escenario del Ciné Lumière para hablar de su trabajo en Z, de Costa-Gavras, un día antes de la clausura del festival.

La publicación de esta edición, en 7 de octubre, coincide con el cierre del telón de este festival, evento que ya se ha hecho con un hueco dentro de la oferta cultural de Londres año tras año. Room in Rome, el primer trabajo en inglés de Julio Médem, es el filme encargado de poner el broche final de la sexta edición del consolidado 'Spanish Film Festival'.


Beatriz García / Ximena de la Serna
El Ibérico

No hay comentarios:

Publicar un comentario