10/07/2010

El diseñador español Jaime Hayón participa en el London Design Festival 2010



Ha presentado su colección de muebles y objetos de decoración para la firma de lujo Sé

El polifacético diseñador Jaime Hayón presentó su colección más completa de muebles y objetos de decoración para la firma de lujo Sé como parte de las más de doscientas exposiciones que se presentaron, durante nueve días, en el London Design Festival (LDF) de este año.

Jaime Hayón ha plasmado una vez más en su último trabajo las líneas exquisitas y las cualidades excepcionales a las que nos tiene acostumbrados, sin olvidar la comodidad y funcionalidad de las piezas. Esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de Pavlo Schtakleff, director de Sé, empeñado desde hace tiempo en hermanar la artesanía y la tecnología de la mano de artistas destacados del mundo del diseño y de expertos fabricantes.

“Conocí Sé mientras seleccionaba diferentes elementos para un proyecto de decoración de un espacio interior. Me impresionó la calidad y el confort de las piezas, así como el espíritu de la compañía. Surgió la conversación sobre la falta de elección de ciertos elementos de interior y ésta nos llevó, un año más tarde, a la realidad de la Sé Collection by Jaime Hayón” comentaba el artista madrileño al preguntarle sobre su colección para Sé.

Hayón ha creado su muestra de mesas, sillas y sofás con las mejores maderas, metales, tejidos y mármoles. Es una colección de líneas sobrias, modernas y, a la vez, muy clásicas. Con una mixtura de delicadeza y solidez; no hay rigidez en sus creaciones, pero sí firmeza gracias a materiales como el bronce. Los colores que utiliza Hayón son suaves, aunque con fuerza. Tonos ocres, grises, negros y blancos de formas puras, pero curvilíneas, redondeadas, en una perfecta armonía y elegancia que invitan a la calma.


El artista
Jaime Hayón es una mente inquieta y, como tal, su obra es extensa y se ha atrevido con casi todo en el ámbito del diseño. Su repertorio va desde el diseño de muebles al diseño de espacios e interiores.

Ha colaborado con la española Camper en el diseño de zapatos y de los interiores de sus tiendas y ha cambiado de arriba a abajo el aspecto de la mítica terraza del Casino de Madrid, tomando objetos del pasado, del presente y del futuro, lo que ha resultado en un espacio en blanco y negro entre el elegante barroco y el moderno contraste de estos dos colores. Ha realizado el boceto de juguetes, ha colaborado con Swarovski y es consultor creativo de la legendaria firma de cerámicas Lladró, bajo cuya marca tiene también su propia colección de porcelanas The Fantasy.

Hayón, que actualmente reside en Londres, estudió diseño industrial en Madrid y en París. Antes de llegar a Fabrica con una beca, la mítica fábrica de talentos del señor Benetton, valga la redundancia, desarrolló su carrera en ciudades como Los Ángeles.

Su primera colección fue "Mediterranean Digital Baroque" en la London’s David Gill Gallery, una colección en su mayor parte de cerámica, seguida de Mon Cirque, que viajó a Frankfurt, Barcelona, París y Kuala Lumpur y que fue la colección que puso al artista en la primera línea de diseñadores internacionales y la que desdibujó los límites entre el arte, la decoración y el diseño, situando los objetos en el contexto contemporáneo de la cultura del diseño.

Sé London
La colección de Hayón para Sé ha sido posible gracias a la particular visión de esta firma de lujo a la que el mismo artista ha definido como “la alta costura del mueble”. Observando su trabajo, uno percibe que los objetivos de Schtakleff se han alcanzado: Sé ha conseguido plasmar valores del pasado como durabilidad, artesanía y acabados manuales con la inteligencia contemporánea, el glamour y con un toque de fantasía, conectando el mueble del futuro con sus ancestros.

Sé, como en "Collection by Jaime Hayón", apuesta en el campo de la tecnología y los materiales para fundir al lenguaje clásico de sus muebles con un espíritu de innovación y trabajando con un rango prominente de diseñadores para alanzar el nuevo espíritu en muebles, como la colección de Hayón a la que define como “objetos de lujo confortable con una fuerte identidad todavía clásica en su habilidad de adaptarse a una variedad de entornos”.

London Festival Design
Jaime Hayón también ha presentado algunas de sus piezas en exclusiva para Bernhardt Design, en colaboración con Brands Limited, dentro del programa del LDF 2010 y ha formado parte del ciclo de conferencias de diseño internacional Smart2 del local Sketch en las que, según la organización, participan “las mayores mentes creativas del siglo XXI”.

Sin embargo, no es la primera vez que Jaime Hayón expone en el LDF. Todavía muchos londinenses y no londinenses recuerdan la impresionante exposición “The Tournament”. Un ajedrez gigante que se ubicó en Trafalgar Square durante la edición del festival del año pasado, con el que el artista ofrecía su punto de vista personal sobre la histórica batalla de Trafalgar y reflexionaba sobre símbolos británicos como el rey, la reina y las torres. 32 piezas únicas de cerámica pintadas a mano por Hayón con imágenes de algunos de los edificios más emblemáticos de Londres, en colaboración con las compañías Bosa y Bisazza.

El LDF 2010 cerró sus puertas el pasado 26 de septiembre y los amantes del diseño esperan ya impacientes su próxima edición. Mientras tanto, el multidisciplinar Jaime Hayón seguirá dando rienda suelta a su creatividad y nos seguirá sorprendiendo con su universo de ideas.

Gema Moral
El Ibérico

No hay comentarios:

Publicar un comentario