10/20/2010

CASA trae el mejor teatro latinoamericano a Londres

El Festival de Teatro Latinoamericano Casa se celebrará por tercera vez del 9 al 13 de noviembre en el teatro Oval House


El Festival de Teatro Latinoamericano Casa, que celebra su tercera edición, trae a Londres cuatro obras teatrales que han triunfado recientemente en el subcontinente americano y que han sido galardonadas con varios premios. Cada una, con procedencia de un país diferente, Argentina, Uruguay, Colombia y El Salvador. A diferencia de las ediciones anteriores, en las que las piezas eran adaptadas e interpretadas en inglés, esta vez serán puestas en escena por las compañías teatrales originales, en español. Para las cuatro éste será su debut artístico en el Reino Unido.

Además de estas obras, con varios pases cada una, habrá un elemento extra en el festival, el Casa Nuestra Scratch Festival, cuyo objetivo es encontrar el mejor talento teatral latino en el Reino Unido para darle la oportunidad de hacerse notar. El evento tendrá lugar el 11 de noviembre y consistirá en la interpretación de seis obras de quince minutos cada una. De ellas, los responsables del festival y el público elegirán una, a cuyos creadores Casa ayudará para desarrollar una función original que se estrenará en la edición del festival en 2011.

Así mismo, la cafetería del teatro se convertirá en un centro de recreo artístico donde se podrá degustar comida latina, escuchar música en directo y poesía declamada, u observar demostraciones de arte visual, entre otras actividades. El teatro donde tendrá lugar el festival es Oval House, situado entre las estaciones de metro de Vauxhall y Oval.

La obra procedente de Argentina, de la compañía Timbre 4, se titula “Tercer cuerpo” y está dirigida por el aclamado director Claudio Tolcachir. El tema fundamental de esta pieza es el amor mezclado con la soledad, y ha recibido varios premios importantes, entre ellos los de Mejor Actor y Mejor Dramaturgo en el Festival Teatro del Mundo.

De Uruguay llega Teatro del Alambra con la obra “Cabrerita”, de Eduardo Cervieri, uno de los más respetados creadores de teatro uruguayos. Cuenta la historia vital del genial artista visual Raúl Javier Cabrera y ya ha recorrido Latinoamérica y Europa, recibiendo el Premio Florencio al Mejor Actor y Mejor Obra por parte del Teatro Nacional de Uruguay.

La obra colombiana viene de la ciudad de Cali y se titula “Acéfalos”. Se trata de una representación visual con elementos de danza que explora la violencia y la muerte en Colombia, y su director, Diego Fernando Montoya, fue galardonado con el premio al Mejor Director en el Sexto Festival Nacional de Teatro de Cali. La compañía responsable, Teatro del Presagio, es conocida como una de las más innovadoras y experimentales del teatro colombiano.

El Salvador, por su parte, viene con La Regla Teatro y trae “El secreto más terrible”. Su protagonista es el reconocido actor salvadoreño Rene Lovo, que narra en forma de monólogo un secuestro político acaecido durante la dictadura y ofrece una interpretación conmovedora y desgarrada, con un final inesperado. Se trata de una adaptación libre de la obra maestra “Potestad”, del argentino Eduardo Pavlovski.

Los orígenes del Festival Casa se remontan al año 2001, cuando Daniel Goldman, su Director Artístico, viajó a Buenos Aires para estudiar uno de los cursos de su carrera universitaria de Literatura Española y Portuguesa en Cambridge. Siendo mitad inglés y mitad francés, aprendió a hablar español perfectamente, tanto que parece un auténtico porteño y cuesta adivinar su leve acento. De esta experiencia vital surgió su pasión por el teatro latinoamericano, estudiando Dirección y Arte Dramático y convirtiéndose en director escénico (actualmente dirige la compañía teatral Tangram).

Teatro latino en Londres
Daniel observó que el arte latino estaba bien representado en el Reino Unido, aunque no el Teatro. También observó que las obras latinas tenían un fuerte componente social y político, algo no tan presente en la escena británica. Sabiendo esto, se puso en marcha para hacerlo visible y fundó Casa. La idea fundamental era dar a conocer lo mejor del teatro latino a la audiencia británica, y así hicieron, en el idioma inglés, en 2007 y 2008, no así en 2009 y 2010. De hecho, no hubo festival en 2009.

Daniel empezó a preguntarse qué era realmente el teatro latino y si ésa era la mejor forma de darlo a conocer aquí. Reflexionando llegó a la conclusión de que las obras tenían que representarse en su idioma original para acceder también a las audiencias latinas asentadas en Londres, que pueden no dominar el inglés, y hacerlas accesibles para todos los tipos de público, salvando las barreras monetarias de los altos precios que rigen en el West End. El precio de la entrada son 12 libras, 6 con concesión.

Ésta es la filosofía que impregna el Festival Casa 2010, el traer el mejor teatro latino y hacerlo asequible a todos, tanto la audiencia británica como la latina. Las cuatro obras elegidas son una buena y variada muestra en este sentido, con ingredientes socio-políticos y también temas universales, extrapolables, protagonizados por el género humano como tal. Las obras se representarán en español con subtítulos en inglés.

Las compañías de teatro trabajarán gratis, únicamente con los gastos del viaje y la estancia cubiertos por el festival, en el que todos trabajan de forma voluntaria. La financiación es un tema importante para Daniel Goldman, que siempre ha considerado que falta apoyo al teatro latino por parte de las instituciones británicas. De hecho, su recurrente deseo de involucrar a las autoridades acaba de fructificar en la concesión de una ayuda monetaria del Council Arts, de la que Daniel está muy orgulloso.

Ya dijo Calderón de la Barca aquello de “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. A veces, los sueños, también se convierten en realidad.

Berta Barona
El Ibérico

No hay comentarios:

Publicar un comentario